28 de mayo 1987
Plaza Roja, MoscuEl día 28 de mayo de 1987, Mathias Rust aterriza en la moscovita Plaza Roja con su Cessna 172B biplaza tras un vuelo a baja altitud procedente de Helsinki unas horas antes. Se trata de un espectáculo extraordinario para un estudiante de 19 años, así como de un gesto que anticipa y prevé la caída del Muro de Berlín de unos meses después.

Rust, quizá de modo inconsciente, pone punto final a una acción nacida de un movimiento minoritario que había afectado a la cultura europea desde principios de los años cincuenta.

Agosto 1957
Imperia (Cosio d'Arroscia)
Fundacion de la Internacional Situacionista. en la foto:Pinot-Gallizio, Simondo, Verrone, Bernstein, Debord, Jorn i Olmo.Fundación de la Internacional Situacionista. En la foto: Pinot-Gallizio, Simondo, Verrone, Bernstein, Debord, Jorn y Olmo. La Internacional Situacionista se crea por estos tiempos. Originalmente, el movimiento fue promovido por un grupo de jóvenes intelectuales y artistas de Francia, Italia y Bélgica. Se convirtió en el nuevo discurso por el cambio social.Llegó a transformarse, mediante una combinación de ironía e ideología, de acción y vaticinio, en una nueva forma de pensamiento, una práctica de lectura que miraba constantemente en dirección a la ciudad, al entorno urbano, a las formas de vida metropolitanas, tanto del ámbito público como del privado.

16 de març de 1966
Manifestacion de los provos, Amsterdam.Poco a poco, los gérmenes situacionistas, alimentados y popularizados por los movimientos franceses de 1968, se propagan en direcciones muy distintas: desde el grupo Archigram, el Archizoom y Superstudio en arquitectura hasta los Provos en Amsterdam o los Indiani Metropolitani en Bolonia.
Los movimientos políticos y culturales, los encuentros masivos y las acciones individuales estaban impregnados de una carga que lleva los límites existentes al análisis, de una acción política realizada de manera incesante mediante gestos únicos.

 

Año 1966
Archigram (David Greene).
Living Pod.El desviamiento situacionista, el detournement, ha recorrido nuestras ciudades y territorios de la Europa contemporánea.
Este flujo clandestino de ideas, textos, dibujos, cómics, acciones, pensamientos, diálogos y reflexiones sobre la ciudad y la sociedad contemporánea no es más que el peso de la avioneta ultraligera de Mathias Rust.

 

21 de marzo de 1971 i 20 de marzo de 1973
Temas principales: vida, educación, cerimonia, amor i muerte. Superstudio.
Post-it city es un texto que deambula por toda la ciudad. Consiste en subrayar, borrar o marcar el texto original urbano. Mediante la introducción de rápidos y sencillos cambios, su estructura se modifica de forma temporal. Se trata de un nuevo proyecto motivado por una multitud que no conocemos en su totalidad.El origen reside en necesidades imprevisibles que finalmente encuentran un lugar donde construir nuevas relaciones, establecer vínculos de identidad indefinidos y posteriormente liberarse a sí mismos para volver a instalarse en otro lugar, muchas veces sin dejar ni rastro.

 

Mayo de 1972
Gran Festival Western Express Pop, Lincoln.Hoy en día, el ámbito urbano consiste en una especie de palimpsesto afectado por una experimentación constante de formas de vida en público. El objeto cambiante no es el espacio público, sino los nuevos estilos de vida y las nuevas formas de establecer las relaciones en público.Además, los lugares vinculados a dichas prácticas no son, en general, públicos. Se trata de enclaves infraestructurales, zonas industriales abandonadas, antiguos aparcamientos y los tipos más variados de terrain vague.Los espacios públicos nómadas se pasean por las ciudades europeas y pastan las tipologías de lugares públicos tradicionales. Aparecen, se instalan, mueren y vuelven a aparecer en otro lugar.

 

Agosto 1974
Sastre hippy al Windsor Great Park, Londres.Las técnicas situacionistas funcionan como siempre, a través de alusiones, desequilibrios y desviaciones. Nos encontramos ante una nueva frontera del espacio público urbano, la cual podemos descubrir en su estado más natural tan sólo siguiendo su rastro cuidadosamente.

 

28 de mayo de 1987
Plaza Roja, Moscú.Y Mathias Rust aterriza en un espacio público, uno de los lugares de la ciudad europea por excelencia, la plaza del mausoleo de Lenin, la misma plaza de los desfiles militares, comparable al tamaño de un aeropuerto.Quizá Rust no conociera a Guy Debord, pero eso no importa. La locura de Rust es el resultado de un proyecto particular y de una idea específica sobre el espacio público, la misma de los situacionistas y las vanguardias artísticas europeas.

 

Año 1970
No-Stop City, Archizoom.Esta mirada atrás nos permite evaluar hasta qué punto el movimiento situacionista contribuyó inconscientemente a la creación de cuestiones lógicas y de formas que continúan afectando a las acciones públicas y a los comportamientos comunes de hoy en día.

 

 

..................................................... /// info@ciutatsocasionals.net //// web: interraincognita //// prensa ////

< >