www.parasite-pogacar.si

El proyecto Street Economy Archive (‘Archivo de economía callejera’) examina las influencias de las economías paralelas en las relaciones sociales, culturales y políticas, así como sus manifestaciones en la vida cotidiana de las ciudades contemporáneas. Nos interesa particularmente la influencia que tienen en el urbanismo, el espacio público, la vida en la calle y las economías de las comunidades urbanas marginales.
El comercio ambulante es la manifestación más conspicua de la economía informal. Dado que es tan visible, está sujeto a un control constante y a numerosas limitaciones. Explotando una combinación de varios modelos económicos y estrategias de suministro, el comercio callejero ha sido capaz de sobrevivir, de conservar su éxito y vitalidad. Sobrevive gracias a su capacidad de adaptación, a su movilidad y al sentido de la improvisación. Cuando México se vio inmerso en una profunda crisis económica en los años ochenta, la venta ambulante asumió las funciones del comercio oficial, proporcionando a la ciudad todos los servicios básicos, desde la venta de comida fresca y electrodomésticos hasta la venta de herramientas y productos de electrónica.
Street Economy Archive ha documentado varias formas de venta ambulante en Ciudad de México, São Paulo, Río de Janeiro, Venecia, Estambul, Tirana, Madrid y Skopje.
< >