BCN Chuta. ¡Baja a la calle y marca un gol!

BCN chuta. ¡Baja a la calle y marca un gol es una invitación a utilizar el espacio urbano como terreno de juego.
En 2005 iniciamos una investigación sobre las prácticas lúdicas y deportivas que se despliegan de modo informal en Barcelona. Del conjunto de prácticas detectadas destacamos tres, que hemos filmado: cómo se juega a críquet, a ecuavoley y cómo se practica el skateboarding.
Los domingos vamos al aparcamiento de un hipermercado a ver cómo se juega a críquet; los sábados y domingos vamos a un descampado de la periferia a ver cómo se juega a ecuavoley; los días laborables, en frente del Macba, a ver cómo se practica el skateboarding.
Los usuarios de estos lugares nos muestran por un lado su habilidad para interpretar y modificar el espacio: cómo construyen porterías, cómo dibujan las líneas de campo, cómo improvisan bases, rampas, etc.
Así mismo, nos hablan del déficit de espacios adecuados, que los lleva también a cambiar las normas propias del juego por adaptarlas al contexto, así como de la importancia del juego como marco para las relaciones humanas.
La documentación de estas prácticas nos incita a probar el uso del espacio urbano. Realizamos una acción en grupo, que filmamos con el objetivo de verificar que toda la ciudad puede ser entendida como un terreno de juego ilimitado. La pelota con la que jugamos genera recorridos, choca con barreras arquitectónicas y legales, y crea espacios de relación. Os invitamos a bajar a la calle, a salvar los obstáculos y celebrar el espacio público en toda su dimensión.

< >