Arquitecturas de reciclaje de San Diego (USA) a Tijuana (México)

La frontera internacional entre EEUU y México en el paso fronterizo de San Diego y Tijuana es la más concurrida del mundo. Aproximadamente sesenta millones de personas la cruzan cada año, moviendo en ambos sentidos una cantidad incalculable de bienes y servicios.
Fijándonos en las particularidades de este territorio volátil, viajando de acá para allá entre estas dos ciudades fronterizas, hemos podido captar paisajes contradictorios, en los que las condiciones de diferencia y similitud chocan y se solapan. En ninguna otra frontera urbana del mundo se pueden encontrar propiedades tan ricas como las que se erigen en las afueras de San Diego, a unos veinte minutos escasos de algunos de los asentamientos humanos más pobres de la América Latín, como los que se hallan en el extremo sur de Tijuana. Una serie de pasos fronterizos en ambos sentidos (que atraviesan el muro fronterizo de norte a sur y de sur a norte) «fuera del radar» sugieren que no importa la altura y la longitud que logre alcanzar el muro fronterizo post 11-S: siempre podrá ser superado por las poblaciones migrantes y los flujos persistentes de bienes y servicios de un lado al otro de la formidable barrera que intenta excluirlos. Estos flujos ilegales se manifiestan físicamente, en una dirección, por las economías y los modelos informales de uso de la tierra que crean los trabajadores inmigrantes que pasan de Tijuana a San Diego, buscando la economía más fuerte de la Baja California. Sin embargo, mientras que los «flujos humanos» se movilizan hacia el norte, en busca de un puñado de dólares, «el gasto infraestructural» se desplaza en dirección contraria, para construir un urbanismo insurgente, transfronterizo y de emergencia.
Durante los últimos cinco años, hemos diseñado una micropolítica con la organización Casa Familiar, que puede actuar como un proceso informal de desarrollo urbano y económico para el barrio de San Isidro, y ayudarlo a convertirse en un impulsor de prototipos alternativos de vivienda.

< >